martes, 21 de abril de 2009

CONCENTRACIÓN POR LA III REPÚBLICA


La transición fue menos amable de como ahora la pintan, con un trasfondo sangriento, pues supuso más de cien muertes a manos de militares y policías franquistas en las numerosas movilizaciones que se sucedieron. Abundan los tristes ejemplos de ello, desde el temprano asesinato del dirigente comunista Julián Grimau a la masacre de los abogados laboralistas de Atocha. Toda una campaña para atemorizar y demostrar la fuerza de un régimen que estaba dispuesto a transformarse, pero con sus propias condiciones, apoyadas siempre en la amenaza de un nuevo golpe.

Hoy encontramos el marco político establecido por la Constitución de 1978 hipócrita. Su articulado, en especial lo tocante a derechos, es papel mojado ante una realidad económica que impide algo más que la proclamación solemne de derechos vulnerados impunemente. Un claro ejemplo es la situación dantesca que se ha vivido con el problema de la vivienda, especialmente en nuestra región, con una economía depredadora y especulativa que hacía del alojamiento un bien inaccesible a la gran mayoría de la ciudadanía, obligada a firmar hipotecas abusivas, mientras las casas vacías se contaban por cientos de miles. En el marco de la crisis capitalista que sufrimos, se muestra a las claras cómo las instituciones estatales están al servicio de esa gran ofensiva que pretende hacernos pagar la crisis. Lo estamos viendo a diario, las ingentes cantidades de dinero de los trabajadores que se están cediendo sin contrapartida a los mismos que han generado esta crisis por haberse lucrado hasta el colapso. Lo vemos en cómo las intenciones de la patronal o de la imperialista UE están encaminadas en aumentar nuestra tasa de explotación y desprotegernos ante los abusos de la patronal (directiva de las 65 horas, directiva de la vergüenza, abaratamiento del despido, etc.) y en abrir nuevos espacios de negocios mercantilizando los servicios públicos (Plan de Bolonia, entrada del sector privado en sanidad y educación, apoyo a la Universidad Privada por encima de la UMU etc.).

Los Gobiernos de un signo y otro han ayudado a cimentar nuestra estructura económica sobre la débil base de la construcción y el sector servicios, tras destruir nuestro tejido industrial. La Región de Murcia ha sido un caso paradigmático de ello: hemos visto en los años de bonanza como se vendían al mejor postor nuestros recursos naturales, como la precariedad se instalaba cómo condición sine qua non para poder trabajar durante cortos periodos de tiempo y lo sorprendente era encontrar Ayuntamientos sin escándalos de corrupción; ahora que su terrible juego especulativo ha terminado, nos encontramos con una subida del paro respecto al 2007 del 96,38% y una economía que augura cosas peores.

Por eso, si en la Región de Murcia vamos a sufrir especialmente esta crisis, como especialmente venimos sufriendo todas las malfunciones y agravios del régimen monárquico, hemos de plantear una respuesta adecuada. Es el momento de dar cuerpo a un nuevo movimiento republicano que tome la ofensiva y plantee respuestas y alternativas a esta crisis y al modelo político, social y económico que la crea.

- Por la defensa de los servicios públicos de calidad. No a la mercantilización a través del Plan Bolonia o las concesiones de la sanidad pública a empresas privadas

- Por la recuperación de la memoria histórica. Exigimos verdad, justicia y reparación. Esclarecimiento de las responsabilidades de los culpables de la represión franquista

- Por un nuevo modelo de estado federal, basado en el derecho a la autodeterminación y la solidaridad interterritorial

- Por una política exterior libre e independiente, basada en la paz, la cooperación y solidaridad internacional; opuesta a la actual subordinación a intereses belicistas foráneos.

- Por la separación de la Iglesia y el Estado. Fin al trato y financiación preferente a la Iglesia Católica, desaparición de su presencia en actos oficiales del Estado

- Por una respuesta republicana y popular a la crisis:
- contra la corrupción
- fiscalidad progresiva gravando a las rentas más altas
- nacionalización de la banca. Por una banca publica
- apoyo a la pequeña y mediana empresa
- reforma agraria y soberanía alimentaria
- consideración del trabajo como fuente de riqueza social. Un nuevo modelo productivo sin especulación parasitaria
- trabajar menos para trabajar todos: jornada de 35 horas semanales sin reducción salarial

- Por una sociedad mas justa, participativa y ecológicamente sostenible

¡POR LA III REPUBLICA!

Concentracion ciudadana por la III REPUBLICA
Sabado, 25 de Abril a las 19:30 en la Plaza de Santo Domingo

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES REPUBLICANAS (COR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario