domingo, 10 de mayo de 2009

ESAIT pedirá la oficialidad de las selecciones nacionales de Catalunya y Euskal Herria en Valencia

En el marco de la final copera de Valencia, ante la presencia del Borbon, ESAIT pedirá que las selecciones nacionales de Catalunya y Euskal Herria sean reconocidas.

"En el marco de la final de la Copa del Rey, teniendo en cuenta que será presidida por el máximo representante del Estado español, hacemos un llamamiento a las aficiones del Barça y del Athletic para que conviertan dicha final en un marco de reivindicación", han señalado Ritxi Mendiguren y Endika Guarrotxena en la comparecencia que han ofrecido hoy en Bilbo.

Junto a ello, han pedido a los aficionados que en los prolegómenos de la final y en el momento en el que se interprete el himno español "den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación" del Estado español ante la posibilidad de que Euska Herria y Catalunya "puedan competir oficialmente en campeonatos internacionales".

Los representantes de ESAIT también han animado a las aficiones vasca y catalana a que "disfruten la final de la Copa, apoyando a sus equipos con deportividad y sana rivalidad", y han hecho un llamamiento a "ignorar" la posible celebración de una movilización ultraderechista en Valencia el día de la final, e "intentar que no enturbie en ningún momento el ambiente entre las dos aficiones".

ESAIT ha reivindicado que Euskal Herria y Catalunya "son naciones con derecho a tener seleccions deportivas propias" y ha denunciado que los estados español y francés "impiden ejercitar a Catalunya y Euskal Herria la soberanía deportiva que como nación les corresponde".

Además, reclama el "derecho" de los futbolistas vascos y catalanes a "optar en igualdad de condiciones por su propia selección a la hora de participar en eventos internacionales".

Mendiguren y Guarrotxena han explicado que el próximo 13 de mayo instalarán en Bilbo una carpa en la que se desarrollarán actos para reivindicar la oficialidad de la selección de Euskal Herria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario